19 de julio de 2013

Gente Altamente Efectiva - Cuarto hábito: Pensar en Ganar/Ganar

Este hábito de efectividad tiene como fin el beneficio de encontrar el equilibrio y ayuda en las relaciones humanas con un sentido de bien común y equidad. Este es el hábito que posibilita el logro de satisfacciones compartidas entre todas aquellas personas que participan en un proceso de negociación, pero también en todo tipo de relaciones humanas.

Este hábito comprende el estudio de seis paradigmas de interacción humana:

  1. Ganar / Ganar: todas las partes se sienten bien
  2. Gano / Pierdes: enfoque autoritario y competitivo
  3. Pierdo / Ganas: posición débil
  4. Pierdo / Pierdes: obstinados en ganar / perder
  5. Gano: piensa en términos de asegurarse sus fines propios
  6. Ganar / Ganar o no hay trato: proporciona libertad emocional

Cada uno de estos paradigmas es un modelo de relaciones humanas que con lleva determinados objetivos y logros; sin embargo, el primer modelo es el único viable.
En este cuarto habito se señala es precisamente pensar en ganar-ganar como el habito de liderazgo interpersonal efectivo. Asimismo, también se explica que existen paradigmas o posiciones de interacción humana, dentro de los cuales se tienen y aquí los explico más detalladamente los paradigmas:

Ganar/ganar
Significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficos, mutuamente satisfactorios. Es ver la vida como un escenario cooperativo, no competitivo. Se basa en el paradigma de que hay mucho para todos, de que el éxito de una persona no se logra a expensas o excluyendo el éxito de los otros.

Gano/pierdes
Los que se identifican con este paradigma son proclives a utilizar la posición, el poder, los títulos o la personalidad para lograr lo que persiguen; como estilo de liderazgo, es el enfoque autoritario.

Pierdo/ganas
Esta posición es peor que la anterior, quienes la asumen no tienen ninguna norma: ningún requerimiento, ninguna expectativa, ninguna visión. Las personas que piensan en pierdo/ganas por lo general están deseosas de agradar o apaciguar. Buscan fuerza en la aceptación o la popularidad; tienen poco coraje para expresar sus sentimientos y convicciones, y la fuerza del yo de los demás las intimida fácilmente.
Tanto gano/pierdes como la de pierdo/ganas son posiciones débiles, basadas en las inseguridades personales. A corto plazo, gano/pierdes produce más resultados porque se basa en la fuerza y el talento de las personas que están en la cima. Pierdo/gano es débil y caótico desde el principio.

Pierdo/pierdes
Se presenta cuando se reúnen dos personas del tipo gano/pierdes, es decir, cuando interactúan dos individuos resueltos, obstinados y egoístas. Los dos se vuelven vengativos y desearán recobrar lo que se les quitó o hacérselas pagar al otro. Es la filosofía del conflicto, de la guerra; es también la filosofía de las personas altamente dependientes sin dirección interior, que son desdichadas y piensan que todos los demás también deben serlo.

Gano
Las personas con esta mentalidad no necesariamente tienen que querer que algún otro pierda; lo que les importa es conseguir lo que quieren. Cuando no hay un sentido de confrontación o -competencia, es probablemente el enfoque más común en una negociación. Una persona con mentalidad de gano piensa en términos de asegurarse sus propios fines, permitiendo que las otras personas logren los de ellas.

Ganar/ganar o no hay trato
Si no se llega a una solución sinérgica -con la que todos estén de acuerdo-, se puede recurrir a una expresión superior del paradigma ganar/ganar: ganar/ganar o no hay trato.

En una realidad interdependiente, cualquier cosa inferior a ganar/ganar es un pobre intento que afectará la relación a largo plazo.

Es la base del paradigma ganar/ganar, y todo lo demás se erige sobre ese fundamento; existen tres rasgos esenciales para este paradigma en base al carácter:


  • Integridad.- Es el valor que nos atribuimos a nosotros mismos; se refleja cuando identificamos con claridad nuestros valores, nos organizamos proactivamente y las acciones cotidianas se ordenan en torno de esos valores; desarrollamos la autoconciencia y la voluntad independiente al hacer y mantener, promesas significativas, al comprometernos y ser fieles a nuestros compromisos.
  • Madurez.- Es el equilibrio entre el coraje y el respeto; es decir, la capacidad para expresar los propios sentimientos y convicciones combinada con el respeto por los pensamientos y sentimientos de los demás.
  • Mentalidad de abundancia.- Se refiere a pensar que en el mundo hay mucho para todo; a dejar de lado la mentalidad de escasez porque es el paradigma de suma cero en la vida, ya que ve a ésta como si hubiera pocas cosas.

Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción. Nuestra relación con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. No existe otra opción, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes.

Bibliografía
maldonadomarine. (Julio de 2011). El Cuarto Hábito. Recuperado el 18 de Julio de 2013, de BuenasTareas: http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Cuarto-Habito/2560273.html

1 comentario:

  1. Que tal Javier, te recomiendo que invites a tus compañeros a que opinen respecto de tu entrada en el cuarto hábito, por otro lado esta entrada de blog es muy concreta te felicito, me gustaría que me comentaras tu qué harías si no se da el caso de ganar-ganar en una negociación o relación o proyecto o en tu familia....sederías o cual sería o ha sido tu postura.
    Saludos

    ResponderEliminar