2 de julio de 2013

Gente Altamente Efectiva - Tercer hábito: Establezca primero lo primero

Después de haber analizado y estudiado los dos primeros hábitos, es hora de poner en marcha los planteamientos y bases que establecimos con certeza.

El tercer hábito, como bien lo dice el título, nos lleva a ese gran paso tan importante como lo es establecer nuestras prioridades. Prioridades que crearán de nosotros una persona pro-activa, que pueda tomar sus propias decisiones, elegir y actuar de acuerdo a su elección. Prioridades que estarán a cargo de llevarnos por el camino correcto para alcanzar nuestro ansiado "fin en mente".

En pocas palabras, el tercer hábito es el fruto que surge de cosechar el primer y segundo hábito.

A veces tenemos que hacer cosas que no queremos, pero que son necesarias para avanzar en el camino de la superación. Cuando realizamos estas cosas pensando lo tanto que nos ayudarán a alcanzar nuestras metas u objetivos y las hacemos sin más ni más, le llamamos el poder de la voluntad independiente.

Para ayudarnos a fijar que es lo que debemos hacer y qué es lo que no, existe la llamada: Matriz de administración del tiempo.
Esta se divide en cuatro cuadrantes:
  1. Importante / Urgente
  2. Importante / No urgente
  3. No importante / Urgente
  4. No importante / No urgente
El cuadrante que utilizaremos y el que mejor nos ayuda a tomar decisiones tan importantes es el Cuadrante II.
Hay que saber decidir de manera responsable y madura que es lo importante para nosotros en este momento. Cosas que sean una especie de "trampolín" para brincar cada vez más cerca de nuestro objetivo.
Estas cosas no tienen que ser urgentes, pues si hay urgencia, nos veremos limitados sobretodo en el tiempo de cumplir y decidir lo que verdaderamente nos ayude a sobresalir.

En sí, el tercer hábito no es más que "vivir" o dar vida a nuestra misión propuesta y establecida en el primer y segundo hábito.
"Vivirlo está en función de nuestra voluntad, autodisciplina, integridad y compromiso personal. Son los principios correctos y los valores más profundos, lo que da sentido y contexto a nuestras metas." - Stephen Covey.
Lo que necesitamos es ver a través del cristal de la importancia y no de la urgencia, como los menciona Covey, ver lo que es importante para nosotros y realizarlo nos ayudará mucho más a avanzar en el largo camino de la superación personal, en alcanzar y cumplir nuestras metas y objetivos, en llegar a ser una persona exitosa y recordada por todos gracias a sus méritos, pero a la vez por su actitud emprendedora y sus ganas de triunfar.

Bibliografía
Covey, S. R. (2003). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Buenos Aires: Paidós.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada sobre las imágenes complementan muy bien lo que significa lo importante y lo urgente. Te felicito por el último párrafo, si son tus comentarios igual y marcarlo como conclusiones estaría muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar