31 de mayo de 2013

Teorías de las Necesidades

Muchas son las necesidades que tenemos como seres humanos y que debemos cumplir en un determinado tiempo. Unas más fáciles de satisfacer que otras, pero al fin y al cabo todas son igual de importantes para el crecimiento de la persona como tal.

En mi siguiente redacción, se manejan diversas teorías de las necesidades:

  1. Jerarquía de necesidades de Maslow
  2. Condicionamiento operante de Skinner
  3. "X" y "Y" de McGregor
  4. Expectativas de Vroom
  5. Factores higiénicos de Herzberg

Estas nos ayudarán a comprender que tan necesarias son y que representan en nuestra vida.


1. La jerarquía de necesidades de Abraham Maslow
Publicada en su libro titulado Motivation and Personality (Motivación y Personalidad), esta famosa teoría se divide en cinco diferentes niveles donde las necesidades de cada ser humano se establecen mediante un orden jerárquico, tomando como referencia que las necesidades del primer nivel son vitales para iniciar con la construcción de la llamada utopía y último nivel de esta pirámide jerárquica que es la autorrealización. Y digo "utopía" ya que se dice que menos del 1% de las personas llegamos a una auto-superación plena.

Maslow dividió estas necesidades en dos categorías: Las de orden inferior (fisiológicas y de seguridad) y las de orden superior (sociales, estima y autorrealización). Esta división fue realizada al definirse que las necesidades de orden superior son más de carácter interior (se satisfacen dentro de la persona) y las de orden inferior están basadas en el exterior, dependen de factores en los que uno como persona o ser, no está involucrado directamente.

Iniciamos con la etapa de supervivencia.

Primer nivel: Necesidades fisiológicas
Este tipo de necesidades son las básicas y creo que al menos todos las realizamos, si acaso tú consideras que no es porque probablemente eres un zombie. Aquí entra lo que necesitamos para sobrevivir, como lo es el aire, la alimentación, el agua, un cuerpo en buen estado físico, el sexo, dormir e ir al baño.

Segundo nivel: Necesidades de seguridad
Otra parte de las necesidades de supervivencia, que tal vez no llegue a ser tan importante como las necesidades fisiológicas pero siempre habrán de procurarse. Las necesidades de seguridad incluyen tener un hogar seguro, vivir en una colonia o vecindario libre de peligro, una salud estable, un empleo permanente y un pago  monetario fijo y bien remunerado.

Al haber alcanzado las dos primeras etapas hacia la autorrealización comienza la etapa de crecimiento.

Tercer nivel: Necesidades sociales
Satisfacer las necesidades sociales no es más que convivencia familiar, con los amigos y aceptación a un grupo social. Necesitamos ser queridos y amados y al estar dentro de un círculo social es lo que nos hace saber que valemos mucho para las otras personas. Es por eso que se vuelve una necesidad.

Cuarto nivel: Necesidad de ego, autoestima o de reconocimiento
Esta necesidad consta en destacar u obtener un reconocimiento social, valorarse y respetarse a sí mismo y ver los logros que uno ha cumplido a lo largo de su vida. Admirar las habilidades desarrolladas con los años y en lo que se es mejor.

Quinto y último nivel: Necesidad de autorrealización
Es llevarte a ti mismo a lo más alto de tu propio ser. Es decir, dejar huella en las personas que te rodean, llevar tus habilidades a máximo y ser reconocido por siempre. Preocuparte más por tu crecimiento personal y hacer a un lado las opiniones de los demás, alcanzando tu máximo potencial.

2. El condicionamiento operante de Burrhus Skinner
El condicionamiento operante o también llamado Instrumental, consiste en hacer que un organismo actué o aprenda algo mediante "incentivos" o estímulos para ejercer una respuesta voluntaria pero que si no es reforzada positivamente puede llegar a perderse.

Existen algunos conceptos muy importantes para lograr entender esta teoría. A continuación menciono algunos de ellos:
  • Conducta operante: es la reacción que realiza un organismo y en la cual es afectado o modificado el medio ambiente.
  • Estímulo reforzador: es el que provoca la probabilidad de una respuesta satisfactoria de un organismo. 
  • Extinción: se produce cuando se deja de estimular la conducta operante y se produce el fin de la respuesta.
  • Reforzador positivo: es todo estímulo que aumenta la probabilidad de que vuelva a ocurrir en un futuro esa misma conducta.

Este es un ejemplo muy efectivo para comprender el condicionamiento operante. Nuestro objetivo es que el ratón llegue a la estrella al final del camino.

A. Se utiliza un estímulo reforzador que es la rebanada de queso para hacer avanzar al ratón.
B. Se provocó una reacción operante gracias al queso ya que el ratón avanzó al nuevo punto.
C. Volvemos a aplicar un estímulo reforzador y hacemos llegar al ratón a su destino.

Ahora bien, si no le hubiéramos aplicado el estímulo reforzador o en este caso el queso, el ratón se hubiera regresado o desviado de su camino provocando una extinción y fin de la respuesta.

Skinner creó para sus experimentos la llamada "Caja de Skinner", tal vez el nombre no es lo más creativo pero su función es estudiar y visualizar el comportamiento de los organismos mediante el condicionamiento operante.

Esta caja tiene una palanca que al ser activada pone en marcha un mecanismo que libera los "pellets" o comida de ratón.
El ratón al investigar la caja, de pronto presiona la palanca y cae la comida.
La conducta operante es la activación de la palanca y el reforzador la bolita de comida.

Así el ratón ya sabe lo que tiene que hacer para conseguir su comida pero si se la quitamos, lo intentará varias veces más hasta ver que no hay resultado provocando una extinción.


El siguiente video muestra un ejemplo de todos estos aspectos recién mencionados, ayudándonos a aclarar estos conceptos. Espero les sea de utilidad.
Link original: http://www.youtube.com/watch?v=RfeAI1AS14Y

3. Teoría "X" y "Y" de Douglas McGregor
En su única obra titulada "El lado humano de las organizaciones", Douglas McGregor describe dos formas de como los directivos de las empresas tratan a sus subordinados. Estas teorías también aplican para los trabajadores. En seguida explicaré esto con más detalle.
Teoría X
En las empresas: Esta se basa en el antiguo y rudimentario método de tratar a los empleados como animales, por así decirlo. Los trabajadores en una empresa dominada por la teoría "X" son presionados y esforzados para alcanzar los objetivos que se les asignan, impidiéndoles desarrollarse libre y voluntariamente. 

En los empleados: Son aquellos a los que no les gusta trabajar y que lo ven como un castigo, los típicos trabajadores que necesitan de mucha supervisión y revisión de avances, holgazanes por naturaleza, deben ser amenazados con castigos para lograr sus objetivos, no tienen ambiciones ni metas y prefieren ser dirigidos para evitar cualquier responsabilidad.

Teoría Y
En las empresas: Basada en el buen trato de los subordinados, considerándolos como una fuente de talento y habilidad en su trabajo. Estas empresas tienen claro que las amenazas o castigos no son la única forma de que sus empleados logren sus objetivos, más bien utilizan incentivos (ya sea económicos, reconocimientos o puestos de mayor jerarquía) para que trabajen de una manera motivada y voluntaria. Estas empresas les permiten ser para dejarlos desarrollar su habilidades, aptitudes y conocimientos, generando mayor responsabilidad y toma de decisiones por ellos mismos. Se crea lealtad de los empleados hacia la empresa.

En los empleados: Mediante los incentivos no solo aceptaran su responsabilidad, también buscaran nuevas por ellos mismos. Tienen la capacidad de auto-controlarse, dirigirse a sí mismo, desarrollar y aprender habilidades mientras ayuda a la empresa en el cumplimiento de metas u objetivos. Poseen gran capacidad de imaginación, creatividad e ingenio pero se debe hacer lo necesario para que lo pongan en práctica.

4. El modelo de expectativas de Victor Vroom
Victor Vroom afirmó que las personas nos sentimos motivadas para alcanzar una meta si le damos el valor que se merece o sabemos lo importante que es para nosotros llegar a cumplirla, y si nuestros esfuerzos se verán reflejados en la contribución de dicha meta.

En su teoría, le da una importancia muy significativa al elemento llamado motivación, esencial para que las personas lleguen a cumplir sus objetivos. Vroom destaca tres factores fundamentales para dar como resultado una buena motivación, que son los siguientes:
  • Valencia: es el nivel de interés que tiene una persona para alcanzar sus metas y objetivos. Puede llegar a variar a lo largo del tiempo o dependiendo de la persona.
  • Expectativa: es la seguridad que la persona tiene de que los esfuerzos que realizará afectaran de buena manera el proceso para alcanzar su meta.
  • Instrumentalidad: se representa por el juicio que una persona hace al terminar su trabajo, esperando ser valorado o tomado más en cuenta por la empresa y esperando una recompensa.
Vroom expresa su teoría en pocas palabras mediante el siguiente ejemplo:

Fuerza = Valor * Expectativa

Donde la fuerza es la motivación con la que cuenta una persona, el valor es la importancia que le damos a nuestro trabajo y la expectativa son los resultados del esfuerzo realizado para producir lo que nos propusimos.
Dentro de esta teoría existen tres relaciones principales:
  1. Relación esfuerzo-desempeño: la manera en que un individuo percibe que al aplicar una determinada cantidad de esfuerzo hará mejora el desempeño.
  2. Relación desempeño-recompensa: hasta que nivel de desempeño debe mantener un individuo para lograr el resultado deseado.
  3. Relación recompensa-metas personales: que tanto influyen las recompensas organizacionales en la vida del individuo.


5. Factores higiénicos de Frederick Herzberg
Herzberg se enfoca más hacia el trabajo y motivación de los empleados de la organización. Establece su teoría de la motivación basándose en dos factores:
  1. Factores higiénicos
  2. Factores motivadores
En este caso hablaremos acerca de los factores higiénicos o insatisfactorios.

Los factores higiénicos son aquellos que se refieren al entorno laboral, medio ambiente de trabajo, salarios, cargos, beneficios, políticas de la empresa, las relaciones con los demás, seguridad laboral, entre otros. Estos pueden causar insatisfacción si se pierden o si no son los adecuados.

No funcionan propiamente para motivar a los empleados, sino que son usados para evitar la desmotivación al mejorar los factores mencionados el párrafo anterior.
Hezberg consideraba estos factores cómo "débiles para mejorar el desempeño de los trabajadores", por eso eligió la palabra "higiene" para describir que estos se utilizan solo para preservar o conservar la satisfacción del individuo.

Cuando los factores higiénicos llegan a ser óptimos, lo único que hacen es evitar la insatisfacción ya que no tienen el suficiente potencial para elevar la satisfacción. Hay que ser cuidadosos de no perderlos o la insatisfacción crecerá de forma abrumadora.

Este video puede ayudar a resolver algunas preguntas o comprender más claramente de lo que se tratan los "factores higiénicos de Herzberg".


Conclusión
Estas teorías en conjunto, nos ayudan tanto como persona como en un ambiente de trabajo u organización. Yo creo que para nosotros como trabajadores o directores de una empresa es recomendable conocer cada una de las teorías de las necesidades (al menos las mencionadas en este artículo), así sabremos adoptar una forma de trabajo correcta para la empresa.
Algunas teorías se adaptan más a los individuos y otras a las empresas, debemos elegir la que mejor se adapte a lo que estamos buscando o a lo que queremos hacer. Creo que las teorías de las necesidades no deben de tomarse tanto en cuenta como verdaderas, son para servirnos de referencia y ayudarnos a trascender a nosotros mismos como seres humanos y como parte de una empresa.

Al elaborar este artículo me di cuenta de que estas teorías son como instructivos que nos muestran algunos "trucos" de cómo manejarnos, ser manejados o manejar a otros pero se necesita leerlos detalladamente para comprenderlos y así poder aplicarlos en el ámbito laboral y personal.
La jerarquía de necesidades de Maslow es un ejemplo perfecto que debemos saber aplicar en nuestra vida personal. El condicionamiento operante de Skinner y los factores higiénicos de Herzberg son perfectas para utilizarlas como jefe de la empresa. La "X" y "Y" de McGregor y las expectativas de Vroom nos sirven tanto en el ámbito profesional como en el laboral.

Así que utilízalas de acuerdo a la situación y piensa si necesitas empezar a emplear alguna de ellas de ahora en adelante.


Bibliografía
- Jerarquía de necesidades de Maslow
Cepvi. (s.f.). La jerarquía de necesidades segú Maslow. Recuperado el 29 de Mayo de 2013, de Cepvi.com: http://www.cepvi.com/articulos/necesidades.shtml 
Biografías y Vidas. (s.f.). Biografía de Abraham Maslow. Recuperado el 29 de Mayo de 2013, de Biografías y Vidas: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maslow.htm 
Teorías de Motivación. (s.f.). Teoría de Jerarquía de Necesidades de Maslow. Recuperado el 29 de Mayo de 2013, de Teorías de Motivación: http://teoriasmotivacionales.wordpress.com/teorias-modernas-de-motivacion/teoria-de-jerarquia-de-necesidades-de-maslow/ 
López, C. (Julio de 2001). La jerarquía de necesidades de Abraham Maslow. Recuperado el 29 de Mayo de 2013, de GestioPolis: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/jerarquia.htm
- Condicionamiento operante de Skinner
Torre de Babel Ediciones. (s.f.). Caja de Skinner. Recuperado el 29 de Mayo de 2013, de Torre de Babel Ediciones: http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Caja-Skinner.htm 
UTEM. (s.f.). Skinner. Recuperado el 29 de Mayo de 2013, de UTEM Virtual: http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39246_skinner.pdf 
Torre de Babel Ediciones. (s.f.). Conducta Operante. Recuperado el 29 de Mayo de 2013, de Torre de Babel Ediciones: http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Conducta-Operante.htm 
Boeree, G. (1998). Teorías de la Personalidad | B. F. Skinner. Recuperado el 29 de Mayo de 2013, de Psicología Online: http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/skinner.htm 
Somos Pedagogía. (s.f.). Teorías del aprendizaje: Skinner. Recuperado el 29 de Mayo de 2013, de Teorías del Aprendizaje: http://teoriadaprendizaje.blogspot.mx/p/skinner.html
- "X" y "Y" de McGregor
JugoNetworks. (3 de Diciembre de 2009). Teorías X y Y - Douglas McGregor. Recuperado el 30 de Mayo de 2013, de JugoNetworks: http://jugonetworks.blogspot.mx/2009/12/teorias-x-y-y-douglas-mcgregor.html 
Calderón, J. (7 de Mayo de 2011). Teoria X & Teoria Y. Recuperado el 30 de Mayo de 2013, de Buenas Tareas: http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-x-Teoria-y/2720562.html 
López, C. (Julio de 2001). Las teorías X y Y de Douglas Mcgregor. Recuperado el 30 de Mayo de 2013, de GestioPolis: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/xy.htm
- Expectativas de Vroom
Torrealba, B., Vera, E., & Cortés, D. (26 de Octubre de 2007). Expectativa de Vroom. Recuperado el 30 de Mayo de 2013, de Expectativa de Vroom: http://expectativadevalencia.blogspot.mx/ 
Méndez Benavides, R. (29 de Septiembre de 2009). Motivación: El Modelo de Expectativas de Víctor Vroom. Recuperado el 30 de Mayo de 2013, de Pensamiento Imaginactivo: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/619711/Motivacion-El-Modelo-de-Expectativas-de-Victor-Vroom.html 
Chiavenato, I. (2000). La motivación para producir: la teoría de Vroom. Recuperado el 30 de Mayo de 2013, de Los Recursos Humanos: http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/7498-la-motivacion-para-producir-la-teoria-de-vroom.html 
Negocios MBA. (1 de Julio de 2009). Teoría de las Expectativas de Vroom. Recuperado el 30 de Mayo de 2013, de Negocios MBA: http://negociosmba.com/teoria-de-las-expectativas-de-vroom/ 
CVA. (s.f.). Modelo de expectativas. Recuperado el 30 de Mayo de 2013, de Centro Virtual de Aprendizaje: http://www.cca.org.mx/cca/cursos/administracion/artra/habad/habadm/enfpro/expec.htm
- Factores higiénicos de Herzberg
Winslet, A. (9 de Noviembre de 2009). Teoría de motivación de Herzberg. Recuperado el 30 de Mayo de 2013, de Sociología de la Empresa: http://sociologiaempresa09.wordpress.com/2009/11/09/teoria-de-motivacion-de-herzberg/ 
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Bogotá. (s.f.). Teoría de los dos factores de Herzberg. Recuperado el 30 de Mayo de 2013, de Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano: http://sigma.poligran.edu.co/politecnico/apoyo/administracion/admon1/pags/juego%20carrera%20de%20observacion/HERZBERG2.html 
Managers Help. (s.f.). Teoría de los dos Factores de Herzberg. Recuperado el 30 de Mayo de 2013, de Managers Help: http://www.managershelp.com/teoria-de-los-dos-factores-de-herzberg.htm 
El Ergonomista. (s.f.). Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg. Recuperado el 30 de Mayo de 2013, de El Ergonomista: http://www.elergonomista.com/herzberg.html

4 comentarios:

  1. Orale javis me parece bien que hables algo un poco mas a fondo de los autores de las teorías buen hecho, saludos...

    ResponderEliminar
  2. Increible informacion, muy bien explicado me encanto, y sobre todo las imagenes que utilizas para complementar la teoria describen basatante bien cada una de las teorias felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. bien hecho javis complementaste cada teoria con buenas imagenes, y buena explicacion

    ResponderEliminar
  4. Te felicito Javier , la investigación es extensa pero muy clara, muy interesante todas las fuentes bibliográficas que consultas, habla de que tu trabajo tiene sustento concpetual, bien por las etiquetas.
    Calificación 10/10

    ResponderEliminar