24 de agosto de 2013

Equipos de Alto Rendimiento

Es aquel equipo que ha alcanzado los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficacia y de eficiencia. Una de las principales tareas de un gerente consiste en construir y dirigir equipos de trabajo de alto rendimiento.

Para armar un grupo de trabajo de alto rendimiento es necesario realizar un proceso específico fundamental para llevarlo a cabo, tomando en cuenta la definición del puesto, la creación de una visión, la definición de objetivos, y la construcción de un espacio de diálogo.

El primer paso para construir un equipo exitoso inicia en la correcta definición del puesto para el proceso de selección. En esta parte del proceso, se deben definir correctamente las responsabilidades que asumirán cada miembro y los valores personales que debe poseer el candidato. Ya que se deben manejar perfiles óptimos para cada puesto que se va a desempeñar.

Una de las principales tareas de cualquier gerente consiste en construir y dirigir equipos de trabajo de alto rendimiento, aunque no siempre es así, y definir claramente los objetivos que los miembros deben cumplir individualmente. Buscando que estos sean consistentes con las metas del grupo.

Para armar un grupo de trabajo de alto rendimiento es necesario realizar un proceso específico fundamental para llevarlo a cabo, tomando en cuenta la definición del puesto, la creación de una visión, la definición de objetivos, y la construcción de un espacio de diálogo.

Para construir un equipo exitoso inicia en la correcta definición del puesto para el proceso de selección, y también radica en ver a donde se quiere llegar formando una visión, un sueño entre el líder y los miembros del grupo.

Lo último en la construcción de un grupo exitoso es el proceso de selección, una construcción de un sueño compartido y un establecimiento de objetivos claros es necesario que exista en el trabajo cotidiano un ambiente favorable.


Bibliografía
creatunco. (Junio de 2010). Equipos De Alto Rendimiento. Recuperado el 24 de Agosto de 2013, de Buenas Tareas: http://www.buenastareas.com/ensayos/Equipos-De-Alto-Rendimiento/430528.html

23 de agosto de 2013

Gente Altamente Efectiva - Séptimo Hábito: Afile la Sierra

El séptimo hábito consiste en tomar tiempo para afilar la sierra, es decir, para parar un momento y pensar en cómo mejorar. Engloba a todos los otros hábitos del modelo de los siete hábitos porque es el que los hace posibles.

Las cuatro dimensiones de la renovación
El Séptimo hábito es la capacidad personal renovar las cuatro dimensiones de la naturaleza humana: la física, la espiritual, la mental y la social o emocional. El Séptimo hábito es la capacidad de renovarse a sí mismo.

La teoría de la motivación abarca esas cuatro dimensiones de la motivación:

  • Motivación economía (dimensión física): el modo en que la gente es tratada.
  • Motivación social (dimensión social): el modo en que la gente es desarrollada y utilizada.
  • Motivación mental (dimensión mental): referente al servicio, al puesto de trabajo, a la contribución personal en la organización
  • Motivación espiritual (ser un santo, dimensión espiritual): "Afilar la sierra" que es dar expresión a las cuatro motivaciones. Supone ejercer las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza, regular y congruentemente, de manera sabia y equilibrada.
La dimensión física
La dimensión física supone cuidar nuestro cuerpo, comer correctamente, descansar lo suficiente y hacer ejercicio regularmente. Es una de las actividades más potenciadoras en la persona.

A medida que se aumenta la capacidad del cuerpo para hacer cosas más exigentes, las actividades normales van resultando más fáciles y agradables.

La dimensión espiritual
La renovación de la dimensión espiritual proporciona liderazgo a nuestra propia vida, es el compromiso con nuestro sistema de valores para llegar a tener una comprensión profunda de mi centro y mi propósito y resolver los conflictos interiores, experimentar una sensación de paz, de saber lo que se busca.

La dimensión mental
En su mayor parte, nuestro desarrollo mental y la disciplina para el estudio provienen de la etapa de formación en la escuela, después de esta etapa muchos dejamos que de trabajar nuestras mentes, dejamos la lectura analítica y de comprensión, de escribir con sentido crítico, y pasamos a ver la televisión.

La dimensión social y emocional
Las dimensiones social y emocional están ligadas entre sí porque nuestra vida emocional se desarrolla principalmente a partir de nuestras relaciones con los otros, y en ellas se manifiesta.



Bibliografía
Rivassanti. (s.f.). Séptimo hábito. Afile la sierra. Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de Rivassanti: http://www.rivassanti.net/7-habitos-gente-altamente-efectiva-curso-online/7/Septimo-habito-Afile-la-sierra.php

Zambrano, D. (s.f.). Los 7 Habitos. Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de Wikia: http://es.davidzambrano.wikia.com/wiki/Resumen_de_los_7_h%C3%A1bitos_de_la_Gente_Altamente_Efectiva

11 de agosto de 2013

Gente Altamente Efectiva - Sexto Hábito: La Sinergia


La sinergia significa la actividad superior de la vida, la esencia del liderazgo transformador, la verdadera puesta a prueba y la manifestación de todos los hábitos reunidos ya que se parte de dos pensamientos que se constituyen en uno solo encerrando las principales características de cada uno y sobretodo, proporcionando beneficios a ambas partes.

Con la sinergia creamos nuevas alternativas gracias a la cooperación creativa, logrando algo que no estaba antes allí.

Sinergia en el aula
La sinergia en el aula demuestra si los alumnos están o no abiertos al principio de que el todo es mas que la suma de las partes, cuando se rompe la guía que tenía el maestro y los alumnos comienzan a participar animosamente, compartiendo experiencias y comprensiones y crean un libreto nuevo de lo que normalmente significa una clase 

La sinergia en la empresa
Cuando toda la empresa participa en la creación de la misión de la misma, pasando por las opiniones del personal de vigilancia, el de limpieza, los cocineros, de mantenimiento, secretarias, recepcionistas, analistas, gerentes, presidentes etc., se da un ejemplo de sinergia en la empresa ya que se dio la autonomía de expresarse libremente independiente del rol desempeñado.


Análisis del campo de fuerzas
La sinergia es particularmente poderosa para tratar con las fuerzas negativas que obran contra el desarrollo y cambio, las fuerzas impulsoras son positivas, razonables, conscientes y económicas, en oposición con las negativas que son restrictivas, emocionales, ilógicas inconscientes y psicológico-sociales. Ambas fuerzas son reales e importantes para el cambio. Lo que debe tratar de hacerse es que partiendo de una actitud Gana/Gana.

Relación entre sinergia y ganar/ganar
Ambos hábitos están estrechamente relacionados debido a que actuando con la idea del gana-gana es decir, buscando el bien común, se construye una relación que tiene como base la cooperación creativa en donde se vislumbra que hay una tolerancia a las deferencias y que de ellas pueden sacarse notables ganancias.






Bibliografía
López, A. (9 de Diciembre de 2005). Sexto Hábito. Recuperado el 11 de Agosto de 2013, de UNALMED: http://www.unalmed.edu.co/ctalopez/documentos/SEXTO_HABITO.doc

Rivassanti. (s.f.). Sexto Hábito. La Sinergia. Principios de la cooperación creativa. Recuperado el 11 de Agosto de 2013, de Rivassanti Artículos: Web, Internet Y Más: http://www.rivassanti.net/7-habitos-gente-altamente-efectiva-curso-online/6/Sexto-habito-La-sinergia-Principios-de-cooperacion-creativa.php

Gente Altamente Efectiva - Quinto Hábito: Primero comprender... después ser comprendido


Entendamos a los demás. Si escuchamos y nos ponemos en el lugar del otro quizás al final acabemos entendiéndolo y cuando lo hayamos entendido, entonces a lo mejor podremos tomar una decisión y una postura que nos lleve a los dos a una posición ganadora.

Significa escuchar atentamente al otro, con empatía, tratando de ponerse en “los zapatos del otro” para poder entender su posición y sentir (no interrumpimos mientras la otra persona está hablando). Luego, damos a entender al otro nuestra postura. Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.

La escucha empática.
La escucha empática es tratar de comprender a través de una escucha atenta, antes de tratar de ser comprendido. La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender a los demás, sino de prepararse para contestarles o buscar una respuesta ventajosa.

Empatía no es simpatía. La esencia de la escucha empática no consiste en estar de acuerdo o en simpatizar; consiste en comprender profunda y completamente a la otra persona, tanto emocional como intelectualmente.

Los expertos en comunicación estiman que, en realidad, sólo el 10 por ciento de lo que comunicamos está representado por palabras. Otro 30 por ciento se deja llevar a través de diversos sonidos, y el 60 por ciento restante es lenguaje corporal. En la escucha empática se escuchan los sentimientos, los significados, se percibe, intuye y siente.

Aunque parece difícil, debemos procurar primero comprender a la otra persona, o diagnosticar antes de prescribir, es un principio correcto que se pone de manifiesto en muchas áreas de la vida.

Procure que le comprendan.
Primero procure comprender... y después ser comprendido. Saber ser comprendido es la otra mitad del quinto hábito, igualmente esencial para alcanzar soluciones ganar/ganar. Procurar comprender requiere consideración; procurar ser comprendido exige coraje.

Si comprendemos a los demás, el control está en nosotros.
El quinto hábito es poderoso porque está exactamente en el centro del círculo de influencia. Debemos siempre procurar primero comprender para que la situación esté dentro de nuestro control y no fuera, si no comprendemos el control está fuera de nosotros. Dejarse influir es la clave para influir en los demás.

Bibliografía
Llinares, J. (12 de Octubre de 2007). Habito 5: Primero entender, luego ser entendido. Recuperado el 11 de Agosto de 2013, de Javier Llinares: http://www.javierllinares.es/?p=361

Rivassanti. (s.f.). Quinto hábito Procure primero comprender, y después ser comprendido. Recuperado el 11 de Agosto de 2013, de Rivassanti: Artículos: Web, Internet Y Más: http://www.rivassanti.net/7-habitos-gente-altamente-efectiva-curso-online/5/Quinto-habito-Primero-comprender-Despues-ser-comprendido.php